jueves, 19 de junio de 2008

Metal Gear, análisis y retrospectiva.

Recientemente llegó a España el juego de Metal Gear Solid 4 (la rehostia) y, tras un ligero análisis de prueba de únicamente 20 horas en tres días, he comprobado que la perfección se puede superar.

No voy a spoilearos en absoluto, la trama del juego se debe descubrir por vuestros propios medios, únicamente me dedicaré a, para los que no hayáis jugado a ninguno y estéis decidio a jugar al MGS4, explicaros brevemente la historia de toda la saga (sí, no tengo nada mejor que hacer...), pues en el juego hace referencia numerosas veces a sus predecesores y si no estás atento te pierdes en la profunda historia.
Metal Gear (メタルギア, Metaru Gia) es una serie de videojuegos creada por Hideo Kojima, desarrollada y publicada por Konami. Simple.
La cronología sería algo así:
  1. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  2. Metal Gear Solid: Portable Ops
  3. Metal Gear
  4. Metal Gear 2: Solid Snake
  5. Metal Gear Solid (The Twin Snakes)
  6. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
  7. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Personajes e Historia.
El primer juego, Metal Gear, salió a la venta allá por el 1987, en Japón, para los ordenadores MSX2, el jugador controla a un joven Solid Snake, en su primera misión, un novato de las fuerzas especiales de FoxHound. Asistido por radio con su comandante en jefe Big Boss, Schneider y Diane, que le informanción sobre sus objetivos, junto a Jennifer, que actúa como agente inflitrado.

En la misión se debe rescatar a varios rehenes, el conocido Gray Fox, que fue capturado en una misión anterior; el doctor Pettrovich, el científico que diseñó el Metal Gear, y su su hija Ellen, que fue secuestrado junto con él. El primer juego no es tan profundo como lo son sus predecesores, pero cuenta con una gama interesante de enemigos:
Shotmaker (Shoot Gunner en la versión MSX2).
Spetsnaz un ex agente especializado en el arma antidisturbios.
Machine Gun Kid, un ex SAS operativo armado con una ametralladora.
Fire Trooper, un ex GSG 9 operativo que utiliza un lanzallamas.
Dirty Duck (Pato Coward en la versión MSX2), lanzando un boomerang terroristas que protege a sí mismo con rehenes.
Bloody Brad (Arnold en la versión MSX2), un androide diseñado por el Dr Pettrovich,
El legendario mercenario que fundó el Outer Heaven, cuya identidad se desconoce hasta el final del juego.

Historia.

En el año 19XX (más tarde se estableció como 1995 en Metal Gear Solid), a 200 kilometros al norte de Galzburg, Sudáfrica, se encuentra Outer heaven, un Estado fortificado fundado por un "mercenario legendario". Ha llegado la noticia de que en lo profundo de la fortaleza Outer Heaven, un arma de destrucción masiva está en proceso de construcción. Los oficiales del Gobierno acuden a la Unidad de Fuerzas Especiales Foxhound para infiltrarse en la fortaleza, evaluar la situación y neutralizar la amenaza que se encuentra en su interior. El soldado Gray Fox acude al Outer Heaven, algunos días más tarde, el contacto con Gray Fox se pierde y en su última transmisión simplemente se escucha: "Metal Gear ..."

Ante la desaparición de su compañero, Solid Snake, el soldado más novel de Foxhound, bajo el orden de su líder Big Boss, debe rescatar a Gray Fox y llevar a cabo la destrucción de Outer Heaven, la "Operación: intrusión N313". Tras entrar en la fortaleza, Snake se encuentra con miembros de la resistencia local Kyle Schneider, Diane, y Jennifer. Haciendo alarde de todas sus habilidades y con la ayuda de su equipo, logra rescatar Fox.

Gracias a Fox, descubre que Metal Gear es un tanque bipedal todoterreno equipado con cabezas nucleares, capaz de disparar desde cualquier lugar. Outer Heaven planea utilizar Metal Gear para imponerse como la nueva superpotencia mundial. Con el fin de destruir Metal Gear, y derrocar a los mercenarios, Snake rescata al ingeniero que diseñó y construyó el Metal Gear, el doctor Drago Pettrovich Madnar (Dr. Madnar), a y su hija, Ellen.

Armado con información sobre la manera de destruir Metal Gear y su habilidad y espíritu indomable, Snake combate a través de todo Outer Heaven. A medida que va avanzando, comienza a darse cuenta de que todas las trampas que se va encontrando en su camino son demasiado precisas, por lo que presupone que sus acciones están siendo controladas. Por otra parte, Schneider es emboscado por soldados y se le cree muerto, tras perder todo contacto con Snake. Uno de los últimos rehenes que Snake logra rescatar le informa de que el misterioso "líder mercenario" de todo el complejo no es otro que su Comandante en jefe, Big Boss, y que Outer Heaven se encuentra bajo su mando. Antes de destruir el núcleo de la fortaleza, Snake neutraliza el Metal Gear antes de que su construcción hubiera finalizado.

Mientras Snake buscaba una manera de escapar y huir del complejo, Big Boss da la cara y explica que había estado utilizando sus conexiones en el gobierno de los Estados Unidos para utilizar los servicios de inteligencia militar, establecer su propia ejército armado de mercenarios, y financiar sus actividades. Su objetivo principal era la creación de la nación más poderosa del mundo, capaz de dejar los países y economías del mundo moderno a sus pies. Por eso utilizó a Snake, el soldado más novato con la esperanza de que fuese capturado y causar el revuelo en los Estados Unidos, pero infravaloró la capacidad de el soldado. Tras haber perdido al Metal Gear y esntando gravemente herido, Big Boss inicia la de secuencia autodestrucción de Outer Heaven, prometiendo que no va a morir solo. Se llevará a Snake con él.

A pesar de la gravedad de las lesiones y la derrota ante Snake, Big Boss logra escapar vivo al exterior el complejo, mientras Outer heaven se desmorona tras él. Tras ello, Envía un mensaje a Snake, diciendo que se reunirá de nuevo con él.

Personalmente, el primer juego dio comienzo a una de las mejores series de la historia de los videojuegos, presenta una dificultad seria, mapeados algo confusos; una historia sólida y un gran entretenimiento. Me ha parecido un juego más que satisfactorio.
-Algún día habrá que subir esto a la wikipedia española-

No hay comentarios: